Numerosos estudios recientes se han centrado en el poder de la gratitud, el reconocimiento, como una condición necesaria para el desarrollo de la autoestima y mejora de los vínculos sociales.
Si quieres cambiar el mundo, tener un impacto duradero en tu comunidad, crear un entorno laboral reconfortante y saludable, desarrollar un entorno social seguro, una familia adorable o una alianza próspera, todo empieza contigo.
La Evidencia del Efecto de mostrar Gratitud
El psicólogo Martin Seligman y sus colegas se han basado en una variedad de intervenciones psicológicas que aumentan la felicidad individual:
1 . Estudio A
En un estudio de internet realizado con 6 grupos escogidos aleatoriamente, se probó 5 intervenciones de felicidad y un ejercicio de control. Se concluyó que 3 de las intervenciones incrementaron significativamente la felicidad y redujeron los síntomas de depresión durante un periodo de al menos 6 meses.
Dos de los ejercicios (en los que se debían usar las fortalezas de tu empresa de una forma nueva y escribir sobre 3 cosas que salieron bien cada día) incrementaron la felicidad y redujeron síntomas de depresión durante al menos seis meses.
Otro ejercicio, al que llamamos “la visita de la gratitud” se asoció con cambios de humor significativos y positivos durante al menos 30 días. El otro ejercicio realizado y el ejercicio control crearon efectos positivos en la felicidad y los síntomas de depresión, pero sólo de forma transitoria.
El psicólogo, Robert Emmons, de US Davis y sus colegas han estudiado extensamente también el impacto de la gratitud o reconocimiento.
2 . Estudio B
En un estudio con adultos con desorden neuromuscular, se les pidió que hicieran un diario de gratitud cada día durante dos semanas. Se les pidió que se enfocaran en diversas cosas cada día por las que se sentían agradecidos y que escribieran qué cosas en su vida podían ver como positivas y significativas.
Los participantes “la condición de gratitud” mostraron significativamente más optimismo y satisfacción que el grupo control.
Es interesante que los investigadores informaran que las mujeres de los participantes en el estudio (ej. Gente en la “condición de gratitud”) parecieran significativamente más felices que las del grupo control. Centrarse en mostrar gratitud, reconocimiento, no sólo cambiaba la actitud, al parecer también cambiaba el comportamiento de los participantes en el estudio.
Ejercicios de gratitud
Mostrar gratitud, dar las gracias, es un comportamiento que podemos desarrollar y convertir en algo natural dentro nuestro día a día.
A continuación, te mostramos dos ejercicios relacionados con mostrar gratitud basados en evidencias que han sido probados por Seligman, Emmons y otros investigadores para mejorar la salud psicológica, los lazos sociales y la satisfacción personal.
1. Diario de Gratitud
Durante dos semanas, escribe cada día diversas cosas por las que quieres dar las gracias y explica por qué en tu propio diario personal.
2. Regalo de Gratitud
Identifica a alguien en tu vida que valores de verdad que haya contribuido a tu éxito de alguna manera. Esta persona puede ser un miembro de la familia, amigo, profesor, u otra persona que te ha impactado de una manera significativa y positiva y a quien probablemente no se lo has reconocido de todo corazón. Escríbele una carta donde le expliques qué ha hecho para influenciar tu vida y por qué. Envíasela por correo, e-mail o dásela personalmente.
Tal vez todos podamos dar pasos para hacer nuestras vidas y las de los que nos rodean un poco mejor si primero agradecemos lo que tenemos.
Como Victor Frankl dijo una vez “Cuando ya no seamos capaces de cambiar la situación, seremos retados a cambiar nuestra actitud” …Cuídate…
Publicado el 24 de diciembre de 2016
Kenneth Nowack
Presidente y Co-fundador de Ofactor, Inc.
- El autor de este post, Kenneth Nowack, PhD. Es licenciado en psicología (PSY13758) y Presidente & Jefe de Investigación.
- Officer/CoFundador de Envisia Learning, es un miembro del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, y es un profesor invitado en la UCLA Anderson School of Management.
- Ken también ayuda como Editor Asociado en el Consulting Psychology Journal: Practice and Research.
- Sus libros recientes incluyen: Clueless: Coaching People Who Just Don’t Get It y From Insight to Improvement: Leveraging 360-Degree Feedback.
Bibliografía
1. Seligman, M., P, Steen, T., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410-421
2. Emmons, R.A., & McCullough, M.E. (2003). Counting blessings versus burdens: Experimental studies of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 377-38.
Etiquetas: Comportamiento