Es bien sabido que hay diferencias culturales a la hora de expresar emociones. Por ejemplo, en Grecia para decir que no, asienten con la cabeza. Pero, del mismo modo hay ciertas representaciones que son universales… Las sonrisas, las lágrimas, los ojos abiertos de par en par.
Podemos ponernos una película tailandesa sin subtítulos y a pesar de no entender el diálogo, somos capaces de «captar» el tono de las emociones que representan los actores.
Esto es porque gran parte de la comunicación es no verbal. Nuestras palabras van siempre acompañadas de expresiones faciales, postura física, movimiento y gestos.
Pero, ¿sabíais que hay ciertas expresiones que son inconscientes?
Se llaman micro expresiones faciales.
Las micro expresiones son breves movimientos involuntarios e inconscientes en los músculos faciales que están asociados a unas emociones básicas: ira, asco, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio.
Y lo más impactante de esta información es que los estudios del pionero del sector, el Dr. Paul Ekman, han demostrado que el origen de estos movimientos es biológico y no aprendido y, por lo tanto, universal en todas las culturas.
Lo que convierte a las micro expresiones en polígrafos de alta fiabilidad que llevamos siempre encima. El estudio y la percepción de las micro expresiones es una disciplina que, como cualquier otra, se puede aprender.
Pero, ¿por qué aprender a identificar estos micro gestos?
Como ya hemos mencionado antes, el mensaje verbal es una parte pequeña del acto comunicativo. Así que si solo nos quedamos con esto, estamos pasando por alto mucha información. Dicho de otro modo, solo vemos la punta del iceberg. Pero si entendemos qué significan esas expresiones que traicionan el subconsciente, lograremos tener una visión más completa de la situación.
¿No sería útil en una entrevista de trabajo saber si el candidato miente?
¿No serviría de nada en una negociación saber que la otra parte está descontenta con el precio?
¿No es importante saber qué sienten tus colaboradores?
Para Tools4Success estas preguntas se responden con un sonoro SÍ. Y por eso, nos hemos hecho partners con el Center for Body Language para empezar a ofrecer esta pionera formación en España. Pronto empezaremos los primeros cursos y si queréis más información al respecto, no dejéis de visitar nuestra página web.
Etiquetas: Center for body language, Microexpresiones faciales, Psicología laboral, Comportamiento