Mi experiencia con Mindmarker

Como consultora y formadora reconozco que las nuevas tecnologías y todo lo que tenga que ver con aplicaciones informáticas ligadas al desarrollo de personas me apasiona. Me gusta estar en continuo reciclaje e incorporar las nuevas tendencias para hacer más atractivas las formaciones y los planes de desarrollo que llevo a cabo. Mindmarker es una de estas herramientas.

Mindmarker es una plataforma multidispositivo online, aplicable en procesos de formación y desarrollo que se puedan llevar a cabo en su organización.

Procesos de formación y desarrollo

Uno de los mayores retos en la formación es conseguir llegar al participante, no sólo durante el tiempo que dura la sesión o el taller, sino de manera que lo aprendido suponga un cambio duradero en la mejora de sus competencias.

Las estrategias utilizadas a nivel presencial han mejorado gracias a la aplicación de los avances en los estudios de Neurología aplicados a la Psicología del Comportamiento. Gracias a estos avances, se ha encontrado la manera de optimizar recursos y conseguir sinergias entre las diferentes estrategias formativas: el uso de imágenes o vídeos, el Storytelling, la Gamificación, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías (TIC) que nos ofrecen la posibilidad de tener herramientas estandarizadas, preparadas y adaptadas al detalle, que lleguen a los participantes y a los equipos.

Entonces, ¿por qué no utilizar estas nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje y su consolidación a largo plazo?

¿Podemos utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar de manera virtual, no sólo la adquisición del aprendizaje, sino también para realizar seguimientos y consolidarlo en el tiempo?

La respuesta es claramente sí. Con Mindmarker aplicamos las TIC para combinar el uso de las diferentes estrategias formativas con un soporte adecuado para el participante y adaptado a las necesidades de las diferentes organizaciones y sus equipos.

Y esto se ve favorecido, no sólo porque se utiliza un medio que ya de por sí es atractivo para el participante -nos pasamos una media de tres horas diarias mirando el móvil o la tablet- , sino porque nos va a permitir llegar a todos nuestros equipos estén en la zona geográfica que estén, sin limitación horaria y con posibilidad de interactuar.

Mindmarker basa su eficacia en utilizar el refuerzo efectivo no sólo enfocándolo en la repetición, sino que también incorpora varias estrategias formativas para presentar el mismo material desde diferentes caminos.

Si bien es cierto que la repetición sin variedad pierde valor, debido básicamente a que la formación se convierte en algo tedioso y aburrido, el hecho de presentar repetidamente lo que queremos aprender utilizando diferentes formas o canales de aprendizaje ayuda a las organizaciones a impulsar el impacto, aumentar el conocimiento y crear un cambio en el comportamiento. Y esto es lo que consigue Mindmarker.

La metodología Mindmarker aborda los elementos esenciales necesarios para lograr el cambio de comportamiento a través del refuerzo, centrándose en 7 Principios

1. Cerrar las 5 brechas del refuerzo

Mindmarker conecta elementos críticos como el contenido del mensaje, el tipo de mensaje, el tiempo y la longitud, de manera que cierra las 5 brechas del refuerzo:

  • La brecha del conocimiento: ¿estamos proporcionando la información suficiente?
  • La brecha de las habilidades: ¿los participantes saben cómo aplicar los conocimientos?
  • La brecha de la motivación: ¿están los participantes motivados para cambiar su comportamiento?
  • La brecha ambiental: ¿el entorno les apoya lo suficiente para tener éxito?
  • La brecha de la comunicación: ¿las instrucciones o manera de realizar estos cambios se ha comunicado claramente?

 

2. Alcanzar las 3 fases de cambio de comportamiento

Para realizar un cambio efectivo de comportamiento se debemos pasar por las siguientes fases:

  • Conciencia: los participantes deben entender por qué el cambio es importante para ellos.
  • Competencias: los participantes deben saber cómo dominar sus nuevos conocimientos y habilidades.
  • Aplicación: los participantes deben enfocase en cómo aplicar lo que han aprendido y llevarlo a cabo en su trabajo diario.

3. Proporcionar el empuje perfecto

Mindmarker maximiza la retención e impulsa el cambio de comportamiento enviando mensajes en el momento adecuado y con el contenido adecuado para crear un alto impacto en el participante mediante el refuerzo de la capacitación móvil.

 

4. Evitar el aprendizaje pasivo creando interacción

Aprender disfrutando facilita que el cerebro trabaje más activamente que si lo hace de manera monótona.
Mindmarker permite al participante sentirse involucrado con su proceso de formación y cambio; proporciona escenarios donde deberá realizar conexiones por su cuenta y también facilita las interacciones personales con otros participantes, fomentando la cooperación, el trabajo en equipo y el refuerzo interpersonal.

 

5. Seguir el flujo del refuerzo

Cuando sentimos que aquello que se nos propone es demasiado difícil para nosotros, nos sentiremos frustrados, abrumados y agotados; pero, por otra parte, si aquello que se nos propone es demasiado fácil nos aburriremos y desconectaremos de la actividad.
Mindmarker permite conseguir un equilibrio constante entre desafío y satisfacción para fomentar el compromiso, la retención y la adopción del cambio de comportamiento.

 

6. Crear un cambio de comportamiento mesurable

Siempre que nos proponemos nuevos retos u objetivos, es imprescindible determinar los parámetros necesarios para poderlos medir.
De la misma manera, para crear un cambio de comportamiento mesurable, deberemos determinar y establecer los objetivos de refuerzo antes de crear el programa.
Mindmarker nos permite definir estos objetivos de refuerzo medibles para que la empresa pueda comenzar a diseñar su propio programa de refuerzo, adecuado a sus necesidades, a sus participantes y a sus propios objetivos.
Cuando diseñamos un programa de refuerzo para la empresa, es importante conocer los cambios de comportamiento deseados y definir los objetivos de refuerzo en consecuencia.

 

7. Colocar al alumno en el centro del aprendizaje

La capacitación tiene como objetivo generar la diferencia en cuanto al rendimiento, ayudar a los empleados sobre cómo hacer mejor su trabajo y promover su éxito y su crecimiento.
En la empresa podemos alentar a los empleados a compartir información e interactuar, reforzando aquellos comportamientos y acciones que favorezcan la generación de confianza y compromiso.
Mindmarker se enfoca en reforzar y medir la información que es más valiosa para el alumno y esto puede servir como plataforma para generar debates cara a cara, interacciones a través de las redes sociales, etc.

 

Con Mindmarker he podido comprobar cómo, a través de la tecnología, se me ofrecía una plataforma donde poder combinar:

  • La gamificación: La gamificación no solo hace que el aprendizaje sea divertido e interactivo, sino que también ayuda a los alumnos a aplicar sus nuevos conocimientos, principios de capacitación adquiridos en su trabajo diario.
  • El aprendizaje social: Los métodos de aprendizaje social pueden incluir foros en línea donde los participantes puedan hacer y responder preguntas, participar en chats interactivos o participar en mesas redondas. Además, el aprendizaje social construye una cultura empresarial muy positiva.
  • Vídeo y audio: Si bien la capacitación en video y audio no es nueva, la tecnología facilita la entrega y el consumo de estas capacitaciones. Los elementos interactivos como el vídeo, el audio y otros tipos de medios estimulan el compromiso del alumno, aumentan la retención y refuerzan sus objetivos.
  • Aprendizaje adaptativo: Cuando los resultados a conseguir son importantes, los entornos de aprendizaje adaptable que permiten que el personal aprenda a su propio ritmo funcionan bien para reforzar las habilidades. Los entornos adaptables también se ajustan a diferentes estilos de aprendizaje, lo que permite a los usuarios seleccionar la forma en que aprenden mejor.
  • Aprender sobre la marcha: Mindmarker ofrece una plataforma de aprendizaje integral y flexible para el aprendizaje personalizado y adaptativo. Esta tecnología avanzada se basa en una metodología comprobada. La plataforma Mindmarker, disponible a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras, mantiene los más altos estándares de seguridad, se sincroniza en todos los dispositivos y se adapta fácilmente al ecosistema empresarial y personal.

Procesos de formación y desarrollo

Conoce Mindmarker, líder en refuerzo de la formación y seguimiento.


Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.