¿Qué son las Micro expresiones?
Una “Micro expresión” se produce por un breve movimiento involuntario de los músculos faciales. La mayoría de las personas no son capaces de controlar estas contracciones involuntarias de sus músculos que son provocadas directamente por sus emociones.
Las micro expresiones se agrupan generalmente en Siete Emociones Universales: ira, asco, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio.
Las micro expresiones fueron descubiertas por primera vez por Haggard e Isaacs en los años sesenta. En su estudio de 1966, Haggard e Isaacs comentan cómo descubrieron estas «micro-momentáneas» expresiones mientras «escaneaban fotogramas de películas de sesiones de psicoterapia, buscando indicadores de comunicación no verbal entre el terapeuta y el paciente». Paul Ekman y William Friesen realizaron importantes avances en la investigación de las expresiones faciales y confirmaron que estas 7 emociones básicas se muestran de la misma manera en cualquier parte del mundo, que no son determinadas culturalmente, sino de origen biológico y universal en todas las culturas humanas.
Merece la pena recordar que el primero que escribió sobre micro expresiones fue Darwin en el libro: “La Expresión de las Emociones en Hombres y Animales”, publicado en 1872. Darwin señaló la naturaleza universal de las expresiones faciales y los músculos utilizados en las mismas.
En este post descubrirás, basándonos en 50 años de investigación, las expresiones faciales más comunes y útiles, que aparecen en nuestras conversaciones cotidianas.
¿Cuáles son las expresiones faciales más comunes y útiles, que aparecen en nuestras conversaciones cotidianas?
Felicidad
La Felicidad es la emoción más deseable. A todos nos encanta estar rodeados de gente sonriendo y estamos deseando hacer que la gente se sienta cómoda y feliz con nosotros. Muchas veces sonreímos para mostrar que estamos de acuerdo con alguien o que nos gusta esa persona, esperando la misma reacción de vuelta. La micro expresión de Felicidad es un gesto fundamental en las reuniones de negocios especialmente, en las que alguien tiene que aprobar nuestros proyectos o propuestas, motivo por el que saber reconocer esta micro expresión adquiere una considerable importancia.
Desprecio
El Desprecio es la única emoción asimétrica; parce como si estuvieras sonriéndote a ti mismo porque solo sube una parte de tu boca. En realidad esto no se trata de una sonrisa sino más bien un signo de tener pensamientos sobre tu superioridad frente a otras personas. Es la expresión que aparece después de haber comparado nuestra experiencia o conocimientos con los de otra persona y asumimos que nosotros estamos en un nivel más avanzado o sabemos más. Por otra parte, las personas que muestran la micro expresión de Desprecio tienen tendencia a juzgar a los otros y mostrar de esta manera pensamientos negativos sobre los demás. Este es el motivo por el que si ves a alguien mostrando esta expresión en una reunión de negocios es muy recomendable que empieces a cambiar tus argumentos porque no estás resultando muy convincente y lo mejor que puedes hacer es ofrecer más ejemplos o dar más referencias sobre tu experiencia.
Asco
Cuando abres la nevera y huele a queso que ha estado ahí durante cuatro semanas, probablemente muestres una micro expresión de Asco. Lo que es muy específico de esta micro expresión es que se podrán apreciar arrugas alrededor de la nariz. El Asco es literalmente una reacción a un mal olor por lo que la nariz intenta cerrar sus canales olfativos contrayendo los músculos a su alrededor. Esto probablemente deriva de un punto de vista evolutivo ya que esta expresión característica alertaba a la gente de la misma tribu de que habías encontrado un trozo de carne pasado o podrido. En nuestros tiempos se trata más bien de una señal de que no nos gusta alguien o de que no nos gusta lo que está diciendo. Si durante una reunión de negocios tu cliente muestra una micro expresión de Asco, probablemente significa que esa parte de tu propuesta no le está gustando. En ese caso será bueno debatir ese punto con diferentes argumentos antes de perder a tu cliente. Otras veces puede ayudarte a que pierdas menos el tiempo si eres capaz de reconocer desde el principio que el cliente no está interesado en tu propuesta.
Ira
La Ira es una de las micro expresiones más temibles, especialmente cuando observamos todos los signos de la Ira: ceño fruncido, ojos con mirada fija de enfado, labios juntos y apretados o gritando. Cuando alguien se acerca a nosotros con una cara de Ira, tenemos sólo dos posibilidades: reaccionar también con Ira, o tratar de evitar el ataque de la otra persona. En la época en la que vivíamos en tribus la Ira era una clara evidencia de que la persona que la mostraba tenía intenciones hostiles hacia nosotros. En la época actual, ya no es tan fácil sacar esta conclusión, porque hay un gran número de procesos de pensamiento actuando dentro de cada persona y hay diferentes razones por las que alguien puede mostrar la emoción de Ira. De cualquier forma, hay un mensaje básico que es consistente: hay algo en nuestro comportamiento o en nuestras palabras que a esa persona no le gusta. Si queremos mantener una relación amigable con ellos, necesitamos cambiar algo, principalmente nuestra actitud y nuestros argumentos.
Algunas veces, es bueno compartir lo que vemos en la cara de otros, especialmente si esa micro expresión de Ira se repite varias veces. Esto tendrá un efecto tranquilizador y ayudará a desactivar la bomba explosiva antes de estallar.
Tristeza
Una cara triste no invita a la conversación. Algunas personas tienden a mostrar una cara triste la mayor parte del tiempo y esto probablemente signifique que han sufrido mucho a lo largo de su vida y todavía no piensan que el mundo, en este momento, es el mejor sitio para ellos. Podría ser también que estén pasando por un período de depresión. Las investigaciones indican que la gente triste tiene menos amigos y menos vida social. Las personas preferimos hablar con gente feliz y si tú tienes tendencia a poner cara triste algunas veces, ten cuidado porque esta no es la mejor manera de aumentar tu número de amigos.
Hay muchas señales básicas que nos indican que alguien está triste. Podemos darnos cuenta por la posición de las cejas y de los labios en la mayoría de los casos. Podría ser que la persona estuviera ya triste antes de encontrarte o quizás que hayas dicho algo que le haya molestado si detectas que el humor de la persona ha cambiado en la mitad de la conversación. Intenta averiguar qué palabras han podido molestar a tu interlocutor, para entender sus motivos. En algunos casos podría ser positivo referirse a lo que has observado en el caso de que esto pueda ser importante para vuestra relación en el futuro.
Miedo
Incluso un gatito puede mostrar Miedo. Esta micro expresión tiene un significado muy importante. El mensaje que manda es: por favor, no me hagas daño, estoy desprotegido. En la naturaleza esto puede ayudar algunas veces cuando un animal no tiene la intención de tomar una comida extra sino que lo que quiere es protegerse de posibles agresiones. En este caso , la expresión nos dará la información de que no hay necesidad de atacar porque el otro individuo está indefenso.
En la actualidad intentamos ocultar la micro expresión de Miedo intentando suprimir nuestra reacción o enmascarándolo con otra emoción. Lo más típico que utilizamos para enmascarar el Miedo suele ser la sonrisa “sonrisa nerviosa”, por lo que en muchas ocasiones podremos observar que justo después de una micro expresión de Miedo, las esquinas de la boca ascienden inmediatamente hasta convertirse en una sonrisa. Normalmente es más fácil ocultar el Miedo con una sonrisa usando la boca que los ojos. Otra posibilidad podría ser enmascarar el Miedo con la Sorpresa. Cuando alguien tiene Miedo de contestar a una pregunta que le han hecho y no quiere mostrarlo, probablemente lo enmascara con Sorpresa. Esta podría ser una reacción típica de un candidato a un puesto de trabajo en una entrevista de selección cuando está intentando causar una buena impresión. En estos casos será bueno realizar más preguntas sobre ese tema para averiguar las razones por las que ha reaccionado con Miedo.
Sorpresa
La razón por la que expresamos Sorpresa es porque encontramos algo que no esperábamos. Es por esto por lo que abrimos nuestros ojos todo lo posible para ser capaces de ver mejor y abrimos nuestra boca para tomar una respiración profunda. La Sorpresa es la micro expresión más corta. Puede haber diferentes combinaciones de Sorpresa con otras micro expresiones:
- Miedo cuando aquello de lo que te das cuenta es aterrador.
- Ira cuando no te hace feliz descubrir lo que ha cambiado.
- Asco cuando lo que está ocurriendo es desagradable y no quieres ser parte de ello.
- Felicidad cuando alguien organiza una fiesta de cumpleaños sorpresa para ti, en este caso se tratará probablemente de una Sorpresa feliz.
Para resumir, cuando nos encontramos con algo que no nos esperábamos, esto podrá generar diferentes reacciones basadas en cuánto te ha gustado el cambio producido. Hay que intentar darse cuenta, no sólo de que alguien se ha sorprendido, sino de lo que ocurre inmediatamente después.
Técnicas para Detectar Micro expresiones
Existen 3 técnicas fáciles y básicas para reconocer las emociones en la cara de alguien. Las micro expresiones vienen y se van muy rápido algunas veces, así que esto es lo que podemos hacer para detectarlas:
1. ¿Cuál es la primera intuición que nos llega?
Cuando vemos un movimiento que parece una micro expresión, debemos preguntarnos a nosotros mismos cual es la primera intuición que nos llega. ¿Cuál de las 7 emociones básicas universales hemos visto? Probablemente la primera que aparezca en nuestra mente será la correcta.
2. Repetir el movimiento nosotros mismos
Otra manera de detectar la micro expresión correcta que hemos visto consiste en repetir el movimiento nosotros mismos que creemos haber visto. ¿Has visto que las cejas descendían? Repite ese movimiento tú mismo y descubre qué emoción te produce realizar ese movimiento en ti. Esto puede ayudarte en tu objetivo de darle nombre a la expresión que has visto.
3. Excluye lo que no es
La tercera técnica consiste en excluir lo que no es. Enfócate en repasar la teoría que conoces sobre micro expresiones en tu cabeza y excluye las expresiones faciales que no encajan con lo que has visto, una por una. Si has visto que las cejas descendían, seguro que no se trata ni de Miedo ni de Sorpresa, ya que cuando las cejas se mueven en el Miedo y en la Sorpresa, el movimiento siempre es de elevación. Eliminando las expresiones de la lista de las 7 básicas, irás estrechando la lista hasta que te queden una o dos como las más posibles. Cuanto más repitas este proceso y cuanto más hayas estudiado la teoría, más rápido serás capaz de mejorar en tu rendimiento. Después de algunas pruebas y errores, no te llevará más de una fracción de segundo realizar este ejercicio. Sólo hay una manera de aprender para alcanzar la maestría en esto: practicar, practicar y practicar.
También puedes elegir usar la combinación de estas tres técnicas que acabamos de describir.
Diferencias entre Micro expresiones y Signos Conversacionales.
¿Cómo podemos darnos cuenta de la diferencia que existe entre una expresión facial que es un signo de una emoción verdadera y los signos conversacionales normales? Consideremos este ejemplo: Si vemos la elevación de las cejas… ¿es miedo, sorpresa o sólo un signo conversacional?
Elevar y bajar las cejas son con bastante frecuencia signos conversacionales. Si no hay palabras o no hay una razón clara por la que las cejas se elevan o se bajan, podría tratarse sólo de un signo conversacional. Tendremos que comparar el estilo y la frecuencia del descenso o ascenso de las cejas con el comportamiento “normal” de esa persona y tomar en consideración el contexto.
Imaginemos que una persona casi nunca baja sus cejas cuando habla. Cuando esta persona esté justo hablando de algo que pueda conectarle emocionalmente y observemos que baja sus cejas, esto nos dará una fuerte y fiable confirmación de que se trata de una micro expresión de Ira.
Es conveniente hacernos una línea de base del comportamiento “normal” de una persona cuando la observemos en las situaciones del día a día. Es importante darnos cuenta de los signos conversacionales “normales” y “habituales” que esa persona utiliza. De este modo, podremos identificar claramente las expresiones faciales que sean un signo fiable de una emoción y distinguirlas de los signos conversacionales que accidentalmente parecen similares a alguna de las 7 micro expresiones básicas.
Aplicación de Micro expresiones para detectar mentiras
No existe ninguna micro expresión que sea un signo fiable de mentira. Sólo podremos descubrir que una persona está mintiendo comparando las palabras que la persona dice con su lenguaje corporal y buscando las diferencias o incongruencias entre ambos mensajes. Existen varios consejos para descubrir esto.
[bctt tweet=»“La mayoría de las mentiras triunfan porque nadie se molesta en averiguar la verdad”. -Paul Ekman-» username=»»]
Consejo 1: Las Micro expresiones realizadas a propósito son asimétricas
Esto ocurre porque cuando mostramos una micro expresión de forma espontánea reaccionamos desde nuestro sistema nervioso autónomo. Sin embargo, cuando realizamos una micro expresión a propósito necesitamos utilizar las partes superiores de nuestro cerebro para procesar primero la información y esto hace que la expresión se muestre más asimétrica y menos natural. De esta forma podremos distinguir las emociones auténticas de las falsas
Consejo 2: Busca la primera reacción
Cuando hacemos una pregunta importante, debemos observar la primera reacción de la persona antes de que empiece a hablar. Las personas necesitamos primero descifrar la información antes de procesarla a través de las partes superiores de nuestro cerebro para poder luego dar una respuesta. Justo en este primer momento nos mostrarán la verdad.
Consejo 3: Cambia de tema
Cuando creas que alguien está mintiendo cambia de tema. Si observas que la persona parece aliviada y está más animada a seguir hablando del nuevo tema podría indicar que no se sentía demasiada cómoda con el tema anterior. Puedes descubrir cómo cambian sus reacciones de nuevo volviendo a traer el tema anterior a la conversación.
Ventajas de saber leer e interpretar las Micro expresiones
Profesionales del Área de Recursos Humanos, consultores, formadores, managers que quieran aplicar esta habilidad en procesos de selección, ventas, coaching.
Todas las persdonas tenemos una habilidad natural mas o menos desarrollada par detectar emociones en las personas que estan a nuestro alrededor. Esta habilidad natural puede ser entrenada e incrementada aprendiendo a leer las microexpresiones en el rostro de las personas con las que nos relacionamos . Esto nos ayudara a:
- Conectar rápidamente con nuestro interlocutor
- Obtener intuiciones rápidas sobre los verdaderos sentimientos de nuestro interlocutor
- Ajustar nuestro discurso , argumentos a las emociones de nuestro interlocutor.
- Hacer las preguntas correctas.
- Mejorar nuestra capacidad de empatizar, ser más inteligentes emocionalmente hablando
Especialista de RRHH:
Podrías estar preocupado por elegir al mejor candidato en la selección que estás realizando. Las investigaciones muestran que de media del 16% al 69% de los candidatos mienten en sus CVs.
En estos casos saber leer las expresiones faciales puede ayudarte a:
- Ver la verdad en la cara de los candidatos.
- Ayudarte también a conseguir una mejor conexión con el candidato
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