Extended Disc aplicado al Liderazgo de Equipos

Las personas tendemos a utilizar nuestro estilo natural de comportamiento DISC para liderar porque nos resulta más cómodo. Sin embargo, puede haber una desconexión entre cómo se ve a sí mismo como líder y cómo le ven como líder sus colaboradores. A esto lo llamamos sus puntos ciegos.
Hay diferentes maneras de definir los puntos ciegos, pero nosotros los identificamos como las diferencias entre cómo te ves a ti mismo y cómo te ven los demás. Pueden obstaculizar potencialmente su éxito e impedirle alcanzar todo su potencial. DISC ofrece oportunidades para identificar sus puntos ciegos y actuar sobre ellos.

 

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

estilo de liderazgo

Las personas con estilo D se centran en la visión, panorama general. Tiende a liderar con autoridad, poder y distancia. Se sienten más cómodos que los otros estilos DISC liderando en situaciones de crisis y de cambio. Le consideramos un líder «cosas»; espera resultados rápidamente y ve a sus colaboradores, miembros del equipo como un recurso más.

Las personas con estilo I, utilizan el carisma para motivar a los miembros del equipo. Crea un ambiente positivo en el equipo, fomentando la creación de redes de contactos y las interacciones. Se siente cómodo en entornos nuevos y en evolución. Le vemos como un líder «personas»; prefiere centrarse en las personas, las relaciones, los sentimientos. Prospera cuando tiene una variedad de contactos con sus colaboradores, miembros del equipo.

Las personas del estilo S, están más orientadas al servicio y basan su autoridad en la experiencia, los conocimientos y el estatus burocrático. Se siente más cómodo manteniendo la estabilidad y estableciendo rutinas. Le vemos como un líder “personas” que se siente bien con “equipos pequeños»; alguien que quiere establecer relaciones estrechas. Adopta un enfoque más participativo; a menudo se arremanga y es un miembro más del equipo.

La autoridad del estilo C proviene de las reglas y normas. Es un líder más reservado y formal; prefiere mantener la distancia con su equipo. Hace hincapié en la calidad y se toma el tiempo necesario para comprender los procesos y sistemas. A menudo, los demás acuden a este tipo de líder por su experiencia y su capacidad para resolver problemas. Es un líder «cosas» que prefiere centrarse en el análisis de los hechos.

 

extended disc

 

¿Cuáles son sus posibles puntos ciegos?

Ha trazado los planes y la dirección del próximo proyecto. El proceso y los objetivos están claros para usted. Entonces, ¿por qué algunos de sus colaboradores están confundidos y descontentos? Como líder de estilo D, su confianza y autoridad pueden ser percibidos por otras personas como arrogantes e insensibles. ¿Por qué? Es posible que se haya olvidado de pedir opiniones a sus colaboradores y, tal vez, se haya excedido en su autoridad.

Ha presentado los mejores planes posibles. Ha vendido sus ideas y sabe que van a funcionar. Entonces, ¿por qué algunos de sus empleados son pesimistas y están preocupados? Como líder del estilo I, su optimismo natural le hace creer realmente en la posibilidad de cumplir los planes. Pero ¿los planes se basan en datos de apoyo? ¿Ha proporcionado a su equipo suficiente información y ha mostrado las dos caras de los problemas? Su optimismo puede parecer exagerado y poco realista.

Ha reflexionado durante mucho tiempo y ha obtenido la opinión de todos sus colaboradores. Ha reflexionado un poco más y ahora puede estar preparado para exponer los planes. Entonces, ¿por qué algunos de sus colaboradores están desesperados, molestos? Como líder de estilo S, su deseo de tomar decisiones de forma democrática, en equipo lleva tiempo. Su preferencia por escuchar y deliberar tranquilamente puede parecerle a los demás indecisión y pasividad.

Ha investigado, revisado los datos y trazado sistemáticamente los planes. A continuación, ha enviado un correo electrónico detallado a su equipo. Entonces, Como líder de estilo C ¿por qué sus colaboradores están confusos y proponen otras opciones? ¿Ha pedido opiniones y ha generado un debate? ¿Ha considerado algunas de las sugerencias «fuera de la caja»? Su preferencia por analizar y mantener la distancia con su equipo puede ofrecer una imagen de persona fría y rígida.

liderazgo de equipo

 
Los líderes más exitosos

¿Qué hacer a partir de aquí? Comparte los resultados con las personas que te conocen y pide su opinión. Pueden ayudarle a identificar sus puntos ciegos. Sea curioso y reflexione:

  • ¿Realmente me estoy mostrando así?
  • ¿Cómo me presento ante mis colaboradores?
  • ¿Estoy haciendo los mejores ajustes al dirigir a mis colaboradores?
  • Líderes de estilo D: ¿Frena y pida opinión a sus colaboradores?
  • Líderes de estilo I: ¿deja que los demás hablen y tómese tiempo para revisar los datos?
  • Líderes de estilo S: ¿está usted verbalizando sus acciones y pensamientos y moviéndose más rápidamente?
  • Líderes de estilo C: ¿Céntrese más en los miembros de su equipo que en las tareas?

En definitiva, debe confiar en su estilo de liderazgo natural y liderar con sus fortalezas. El objetivo no es cambiar lo que eres, sino construir un autoconocimiento seguro y un conocimiento de la situación. Identificar y desarrollar más allá de sus puntos ciegos proporciona la mayor oportunidad de alcanzar todo su potencial.

 

Written by Christina Bowser. Extended Disc USA


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