¿Puede la felicidad ser modificada? El Neurótico Sano

Felicidad y optimismo han sido considerados durante mucho tiempo un activo positivo cuando se trata con enfermedades o desafíos vitales.

Los individuos felices tienden a tener los sistemas inmunes más preparados, menos reacciones hormonales al estrés y un estilo de vida con prácticas más saludables y que pueden marcar la diferencia en su salud a largo plazo.(1)

 

 2016 POR KEN NOWACK
“Un hombre neurótico es un hombre que construye un castillo en el aire. Un psicótico es el hombre que vive en él. Un psiquiatra es el hombre que cobra el alquiler.”
Jerome Lawrence

 

Todos parecemos tener un «set point» genético sobre como de felices somos si ganamos la lotería, nos diagnostican una enfermedad crónica o nos quedamos sin trabajo… todos tendemos a alcanzar un nivel predeterminado de felicidad.

Entonces, ¿hasta qué punto es la felicidad algo que podemos cambiar?

Estudios pasados sugieren que mientras el 10% de la felicidad es debida a factores situacionales como salud, relaciones y carrera, el 40% es debido a actividad intencional y el otro 50% es genético.

Un estudio realizado por Weiss et. al (2008) reunió a más de 900 gemelos idénticos y no idénticos que completaron una encuesta estandarizada diseñada para identificar factores personales (modelo big five de personalidad).

Los investigadores fueron capaces de identificar genes ligados a ciertos factores de personalidad y genes que predisponen a la gente a un bienestar psicológico y felicidad.

Los investigadores descubrieron que la gente que no se preocupa en exceso y es extrovertida y concienzuda tiende a ser más feliz, según estudios publicados en la revista  Psychological Science (2). Esos afortunados que tienen la mezcla correcta de genes heredados parecen tener una disposición a la felicidad cuando las cosas van mal.

 

El Neurótico Sano

Tal vez haya un perfil de un ‘neurótico sano’ al fin y al cabo.
Un estudio de 2013 reveló que esos que tienen personalidad con factor alto de concienzudo (empuje, diligencia, logro, esfuerzo) y de neuroticismo tenían menores marcadores de inflamación circulatoria en el torrente sanguíneo (IL-6) que los que tenían otras configuraciones de factores.
Estos descubrimientos sugieren que niveles medios a altos de neuroticismo pueden, en algunos casos, estar asociados con beneficios de salud – en este caso solo cuando es acompañado por el factor concienzudo alto. La gente que naturalmente se preocupa y que no indica altos niveles de felicidad podría de hecho conseguir un impulso positivo en su salud aumentando su empuje y sus logros.

 

Seas o no seas Neurótico – ¿Puede la felicidad ser modificada?

felicidad

¿Hay alguna evidencia de que podemos modificar la felicidad?

Investigadores como Marty Seligman de la Universidad de Pennsylvania y otros investigadores han mostrado de manera convincente que el 40% de cuán felices somos diariamente está directamente relacionado con lo que hacemos, cómo pensamos y cómo vemos las cosas cada día.
De hecho, en algunas de nuestras propias investigaciones con individuos diagnosticados con una de las enfermedades auto inmunes más desconcertantes llamada esclerosis múltiple, hemos sido capaces de demostrar un incremento significativo en la salud mental tras participar en un programa de 12 semanas de ‘Vivir Bien’ (4).
Parece que incluso cuando la vida es totalmente impredecible y nuestro cuerpo está literalmente atacándonos a nosotros mismos podemos todavía maximizar nuestro nivel de felicidad de nuestro ‘Set Point’ natural.

Aquí hay algunos de los ejercicios que animamos a hacer a nuestros clientes con esclerosis múltiple:

 

•    Regalo de Gratitud

Escribe una carta a alguien que ha significado mucho para el individuo y expresa como han influido en su vida.

•    Identifica/ Despliega Tus Pasiones

Identifica cosas que realmente aportan placer y hacen disfrutar y busca algo de tiempo para hacer esas cosas cada semana.

•    Expresión Escrita Emocional

Escribe, por lo menos una vez a la semana, como te sientes sobre tu trabajo, vida y situación actual expresando todas las emociones que sientes sobre ellos.

•    Reflexiones de Gratitud

A menos una vez al día (cuando te levantas o cuando te acuestas) reflexiona sobre al menos 1-2 cosas que hicieron el día especial para ti y reflexiona sobre qué eres afortunado/a.

•    Regalo de Perdón

Encuentra a alguien que haya hecho algo para herirte o con quien estés enfadado/a y escribe una nota para compartir que estás deseando dejar ir las emociones negativas que tienes con esa persona o con la situación en la que está relacionada.
Puede que no seamos capaces de cambiar el mundo, tal vez ni siquiera nuestro ‘Set Point’ genético, pero tenemos una gran capacidad de ‘extender’ la goma de plástico emocional en una dirección positiva cada día.

Ahora parece haber alguna evidencia científica que apoya la Plegaria de Serenidad de Niebuhr, después de todo…cuídate…

 

1.    Nowack, K. M. (1989). Coping style, cognitive hardiness, & health status. Journal of Behavioral Medicine, 12, 145-158 []
2.    Weiss, A., Bates, T. & Luciano, M. (2008). Happiness Is a Personal(ity) Thing: The Genetics of Personality and Well-Being in a Representative Sample. Psychological Science, 19, 205-308 []
3.    Turiano, N. et al. (2013). Big 5 personality traits and interleukin-6: Evidence for “healthy Neuroticism” in a US population sample. Brain, Behavior and Immunity, 28, 83-89 []
4.    Giesser, B., Coleman, L., Fisher, S., Guttry, M., Herlihy, E., Nonoguch, S., Nowack, D., Roberts, C. & Nowack, K. (2007). Living Well with Multiple Sclerosis: Lessons Learned from a 12-Week Community Based Quality of Life Program. Paper presented at 17th Annual Art & Science of Health Promotion Conference, March, 2007, San Francisco, CA

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.