Caso de éxito: Manager View 360º para programas de desarrollo

“El conocimiento de sí mismo es la base del desarrollo personal”
Por Veronica Fernandez

 

Ya Aristóteles advirtió sobre la importancia del autoconocimiento para el ser humano con su frase “conócete a ti mismo”. Además de las implicaciones de identidad personal a las que refería el filósofo, si buscamos desarrollarnos y crecer como personas hacía un “Yo” ideal, necesitamos saber cuál es nuestro punto de partida, es decir, nuestro “Yo” actual.

evaluacion-de-competencias

 

Luego de la aparición de la Ventana de Johary, sabemos de la importancia que tiene el conocer el punto de vista de las personas que nos rodean sobre nosotros mismos. Tal como se puede leer en el post “Modelos Mentales y Tolerancia ¿Qué tan amplio es nuestro punto de vista?” saber cómo nos ven los demás, qué competencias consideran fortalezas o áreas a mejorar, es clave para poder ampliar y contrastar nuestro autoconocimiento con la percepción del entorno y así tener un “Yo” actual mucho más completo y objetivo.

A nivel laboral, si queremos desarrollarnos como profesionales y al mismo tiempo ser efectivos en nuestras interacciones con el equipo, el uso de herramientas como el Manager View 360º, son un excelente punto de partida para descifrar ese “Yo” actual y tener una base para el desarrollo de competencias específicas.

 

Caso de éxito

A continuación, os presentamos un caso de éxito sobre la aplicación de Manager View como herramienta de evaluación para impulsar un programa de desarrollo de mandos medios en una empresa del sector aeroportuario de España.

La dirección de la empresa había detectado una falta de liderazgo de los mandos intermedios de la compañía que provocaba una ruptura en las relaciones de los mandos con sus equipos. Para resolver esta situación, se implantó un programa con el objetivo principal de aumentar las competencias de los mandos intermedios y lograr un mejor desempeño en su rol de líder, siguiendo las siguientes premisas:

–    El participante sería el auténtico protagonista, debiendo interiorizar los comportamientos deseados e incorporándolos a su práctica diaria.
–    Su equipo debe percibir de manera inmediata las mejoras competenciales. La cercanía con sus jefes inmediatos es un elemento cultural de la organización.
–    Las herramientas utilizadas deben ser de fácil utilización y adaptables a los sistemas y cultura (donde destacan las competencias relevantes de los líderes) de la organización.

 

Como base de este proyecto se utiliza la evaluación Manager View 360º que nos permite conocer de forma objetiva cual es la situación de los mandos intermedios de la compañía y, a partir de los resultados, se realizó:

–    Una entrevista de revisión de los resultados a participante con un coach, para análisis de los mismos y enfocar su plan de mejora personal.
–    Un contraste las hipótesis de las competencias a desarrollar (establecidas con investigación cualitativa) con los resultados grupales, y se diseñó un programa más adaptado.
–   En cada módulo del programa de desarrollo, los participantes utilizaban sus resultados de Manager View 360º como base para el análisis de sus comportamientos.

 

manager-view-360Los resultados del proyecto fueron una mejora sustancial del compromiso de toda la plantilla y de la relación con los mandos intermedios. Todos los involucrados, desde los directores y responsables del proyecto, participantes y su equipo, resaltaron los beneficios y el impacto positivo del uso de la herramienta Manager View 360º; ya sea por su concepto fundamental en cuanto a su función para ampliar el “yo” actual, o en cuanto a su facilidad de aplicación dentro de la organización. Sin duda, la profundidad y potencial de un programa de desarrollo se multiplica con una herramienta como Manager View 360º.

manager-view-360-2


Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.