C de Control

Hoy llegamos al final de nuestra serie de artículos de los perfiles básicos de DISC. El último de ellos es el perfil C.

C de Control, ¿quién es esta persona?

 

S

Perfeccionista, lógico, preciso, son algunos de los adjetivos que utilizaríamos para definir a esta persona. Es una de esas personas que disfrutan con las normas. Les gusta que todo tenga un orden y que cada proceso siga sus pasos. Es educado y diplomático y, por encima de todo, teme equivocarse. Puede ser un poco crítico con el comportamiento ajeno.

Esta persona prefiere comunicarse por escrito, así no hay margen para el malentendido. No le gusta mucho hablar de temas abstractos y poco tangibles. Prefiere tener detalles y procedimientos. Si está en una posición de autoridad, más que mandar, usará las normas y reglas como pretexto para ejercer su liderazgo. En ocasiones, su manera de hacer puede parecer fría o distante, por lo tanto su reto es ser más expresivo e intentar «entrar al trapo» y socializar más con sus compañeros/empleados.

Esta persona se centra más en objetivos que en personas. Está en su salsa cuando tiene montones de informaciones en las que apoyarse para tirar adelante sus proyectos. El jefe ideal de esta persona le dará objetivos a corto plazo y será preciso y directo. Le dejará tiempo para hacer sus análisis y tendrá en cuenta los factores de riesgo. También ayudará a la persona a centrarse en los logros más que en los errores.

A la hora de decidir, esta persona será lenta porque querrá digerir cuanta más información mejor. Además, querrá, en la medida de lo posible, seguir las normas y evitar los riesgos. Es posible que se olvide un poco de la «visión general» y se centre en detalles, por eso es importante que mantenga el objetivo final en mente.

Dentro de una equipo, esta persona asume el rol de controlador interno. Hace que sus compañeros mantengan la atención en lo importante. Además, es quien proporciona una visión analítica y mantiene el enfoque. Sus desventajas es que puede querer actuar solo, más que con el equipo. Y también puede ser excesivamente crítico. Lo mejor que se puede hacer es mantener la formalidad en el equipo y que no se pierda el tiempo. Si esto se consigue, esta persona será la marque el camino que lleve al equipo a cumplir con sus metas.

Para esta persona, lo peor es la falta de claridad, el conflicto y el caos. Esta persona necesita saber dónde se encuentra y qué debe hacer, sino sentirá mucho estrés. Cuando está bajo presión se vuelve beligerante. Lo cuestiona todo, solo aplica la lógica y suele ser bastante derrotista. Para evitar esto, hay que darle información clara y precisa, establecer los roles, y dar instrucciones y feedback regularmente. Así, podrá poner su mente analítica a buen uso y dar la constancia y rectitud que se requieren de muchos proyectos.

¿Conocéis a alguien así?

Para más información sobre los perfiles DISC, no dejéis de visitar nuestra web: http://www.tools4success.es/


Etiquetas: ,