¿Te cuesta llamar a un cliente que se muestra reacio? ¿Es fácil para ti entregar una propuesta final? ¿Retrasas tener una conversación importante con un cliente?
Como bien sabemos, algunas tareas nos parecen más sencillas que otras, pero evitarlas nos hacen perder el tiempo, disminuye nuestra productividad y nos alejan de nuestras metas laborales.
¿Por qué preferimos realizar ciertas tareas antes que otras?
A veces nuestro estilo de comportamiento, nuestras aptitudes y metas profesionales nos hacen ser de una manera u otra. El día a día en el trabajo crea una parte de nosotros a nivel personal y nos ayuda a identificar que nos gusta y que no. Por lo tanto, saber porque preferimos hacer unas tareas y otras no, es cuestión de las habilidades que desarrollamos dentro de nuestro entorno laboral.
La herramienta DISC nos ayuda a detectar diferentes maneras efectivas de entender que tareas son más o menos cómodas para nosotros.
Cuando tengamos nuestras preferencias identificadas, podremos prepararnos para saber cómo empezar a realizar esas tareas que siempre dejamos para el final y que no nos gustan.
¡Vamos a ver cuáles son las tareas favoritas de cada estilo DISC!
Tareas favoritas de cada estilo DISC
LAS TAREAS FAVORITAS DEL ESTILO D
- Si eres una persona que se identifica con el estilo D, sabemos que prefieres las tareas que son más desafiantes y por eso, es más fácil conseguir tus objetivos laborales de esta manera.
- A los estilos D, buscan las actividades integrales y de forma independiente.
- Les gusta trabajar de forma más autónoma y a un ritmo más rápido, pero también evitan o retrasan tareas más rutinarias.
- Además, se desmotivan cuando necesitan recibir orientación de otras personas, ya que buscan hacer sin ningún tipo de ayuda.
LAS TAREAS FAVORITAS DEL ESTILO I
- Las personas con estilo I buscan tareas en las cuales se sienten acompañadas, se les da muy bien trabajar en grupo.
- Siempre están en busca de tareas activas y positivas, de manera que puedan hacer varias cosas al mismo tiempo.
- Por otro lado, a los estilos I pueden venirles el caos cuando se les presenta situaciones con algún conflicto, ya que evitan enfrontarse con otras personas.
- Además, las actividades relacionadas con datos pueden ser muy estresante.
- Buscan lo desconocido, puesto que para ellos es muy emocionante iniciarse en nuevas aventuras.
LAS TAREAS FAVORITAS DEL ESTILO S
- Este estilo de personas busca tareas con más procedimientos.
- Les gustan seguir los pasos y las reglas, porque de esta manera se sienten más tranquilos.
Prefieren centrarse en actividades que ya dominan, es decir, que ya tienen una experiencia previa.
Además, prefieren trabajar a su propio ritmo, pero siempre recibiendo apoyo del equipo. - Por otro lado, evitan aceptar roles de liderazgo, ser el centro de atención.
- Prefieren estar en un segundo plano e ir recibiendo órdenes de sus superiores.
- Estos estilos se sienten fuera de su zona de confort, con proyectos o situaciones que impliquen riesgos, por lo tanto, huyen de las tareas que impliquen mucho cambio o que transmitan incertidumbre.
LAS TAREAS FAVORITAS DEL ESTILO C
- Este estilo de personas prefiere realizar trabajos que estén guiados por la lógica y que los puntos a realizar estén definidos al detalle. De esta manera, les es más fácil desarrollar sus propias capacidades.
- Los estilos C tienden a huir de la situación o problema, si no hay datos para poder demostrar los hechos.
- No les gusta tomar decisiones arriesgadas, no les gusta trabajar con prisa ni que se sientan distraídos por hacer muchas cosas a la vez.
Todos nos identificamos con uno de los estilos DISC y algunos comportamientos los sentimos más naturales que otros. Algunas actividades nos pueden consumir mucha energía y otras nos pueden resultar más fáciles.
Por esta razón, es importante identificar que tareas son las que nos cuestan más y cómo podemos mejorar ese proceso.
Por Aitana García 31/05/2023
Etiquetas: estilos DISC, extended DISC, Comportamiento